MARIONA TRIAS – Ex-alumna con brillo- Maquillador Internacional

ENTREVISTA A mariona trias

mariona trias

Nació Mariona en Banyoles; se trasladó a Barcelona cuando tenía 17 años para estudiar estética y Peluquería. Es en 2001 cuando se introdujo en el mundo del maquillaje. Vivió Nueva York y, más adelante en Londres, donde trabajó y adquirió experiencia en grandes estudios como Pinewood, Warner Brothers. Colaboró en grandes series como The Crown, Delicious... y en películas como Maléfica, Wonder Woman o Star Wars.

1 – Cuéntanos tus inicios, sabemos que fuiste de los primeros alumnos de nuestra escuela ¿Cómo recuerdas la experiencia?.

Estudiaba estética con la intención de conseguir el título de técnico especialista para abrir mi propio centro cuando una asignatura cambió mi vida para siempre, el maquillaje.

Al obtener mi título y después de conseguir el primer lugar en un concurso de body painting, una profesora me animó a considerar el maquillaje como carrera profesional.

Investigué donde estudiar maquillaje en Barcelona, pero nada de lo que encontré me convenció hasta entrar por la puerta de Stick Art Studio. La escuela me pareció lo más rompedor del momento. Los profesores eran una fuente de inspiración constante y el ambiente que se respiraba en mi promoción era pura creatividad!

Trabaje duro para costearme los estudios pero, cada vez que entraba por la puerta de Stick Art, el cansancio desaparecía dando paso a una felicidad absoluta!

2- Remontándonos a tus inicios, ¿cómo empezaste tu carrera como maquilladora?

Empecé preparando un portafolio en condiciones. Me lancé casi de inmediato, recorriendo  productoras, teatros, editoriales; contacté con escuelas de cine, me anuncié en agencias y ofrecí mis servicios en todos los ámbitos que requerían servicios de maquillaje… Así empecé.

3 – Sabemos que llevas muchos años trabajando en la TV. ¿Puedes contarnos un poco sobre tu trayectoria?

He trabajado en casi todos los sectores, incluido la TV cuando, a los 20 años, me ofrecieron diseñar mi primera TV Movie. A medida que los proyectos cada vez se hacían más exigentes, me daba cuenta que tenía que ampliar mis conocimientos. Es entonces cuando, a los 25 años, me fui a vivir a Nueva York para mejorar mi inglés y adquirir experiencias nuevas, entre otras las de trabajar en el Metropolitan de Nueva York.    Es a la vuelta de USA, con un inglés fluido, cuando pude ofrecer mis servicios en producciones internacionales.

4 – ¿Cómo conseguiste entrar en contacto con los equipos de las grandes producciones?

Lo logré cuando me fui a vivir a Londres, es allí donde se producen grandes proyectos.

Por entonces, la industria cinematográfica española era menor, con un número de maquilladores considerable. Aún así, aprovechaba cada oportunidad ofreciendo lo mejor de mi trabajo, tomando responsabilidades, trabajando duro, y actualizando mis técnicas.

5 – Alguna vez pensaste que trabajarías para la industria del cine en Gran Bretaña?

Sobretodo! Antes de mudarme a UK,  España estaba experimentando una crisis económica en la cual muchos sectores se verían perjudicados, pero especialmente el sector cultural al que pertenecíamos con mi compañero. Planificamos entonces un cambio radical para mudarnos, hijos y perro incluidos, hacía la capital inglesa.

«Lo logré cuando me fui a vivir a Londres, es allí donde se producen grandes proyectos»

6 – Para un profesional de tu nivel, que ha trabajado tanto en Europa como en EEUU ¿Cuáles son las diferencias más notables a la hora de trabajar en los dos continentes?

He trabajado principalmente en Europa aunque, afortunadamente, supuso colaborar con numerosas producciones americanas.

Se ha globalizado la forma de trabajar, de manera que varían poco las técnicas de un país a otro. Hay artistas españoles con un nivel técnico a la altura de cualquier producción mundial. Sin embargo, EEUU, Canadá y UK en relación a España, se diferencian por sus sindicatos; consolidan las  instituciones  y protegen el trabajador respecto a condiciones laborales en general. Son también más grandes las industrias en países como EEUU o UK.

7 – En tu opinión ¿Cuáles son las habilidades que un maquillador debe tener para trabajar en la industria del cine?

  • Confianza y seguridad. Potencia la capacidad para trabajar bajo presión, improvisar cuando la situación lo requiere y reaccionar.
  • Capacidad de trabajo en equipo, indistintamente del rango que se ocupe, respeto y compromiso hacia tus compañeros y el proyecto.
  • Memoria visual, con sentido estético y armónico.
  • Inteligencia para entender e interpretar las necesidades del director, del diseñador artístico, del actor ….
  • Aptitudes para el diseño, la investigación y la administración.
  • Capacidad de comunicación y planteamiento.
  • Paciencia y positivismo! son “A Must”.
  • Honestidad, humildad y aprender de los errores.

8 – ¿Cuál es la mayor dificultad técnica que has tenido trabajando como maquilladora?

Ocurrió cuando trabajé en “The Witches” de Robert Zemeckis. Las brujas que acompañaban a Anne Hathaway llevaban calvas enteras. El proceso de aplicación de las prótesis era complejo  por a las largas melenas que llevaban las actrices. Les hacíamos una toga con pastilla de jabón mojado procurando eliminar cualquier volumen que, si apareciera, rellenábamos con algodón. Era aplicar calva, añadir prótesis por encima para simular sarpullidos, y maquillar con paletas al alcohol y aerógrafo. Llevaban además prótesis en los dedos de las manos y uñas muy largas, aparte de un look de años los 60’ que incluía pelucas voluminosas que se ponían y quitaban a petición del director.

Fue un trabajo muy duro en el que recuerdo llegar cada día a casa sin haber tenido, en algún momento, un descanso.

9 – ¿Con qué trabajo has disfrutado más en tu carrera? ¿Alguna anécdota curiosa?

Muchos, pero algunos de los más destacables son:

  • “Artemis Fowl” de Kenneth Branagh, donde tuve la oportunidad de realizar a las Adas y Silfos entre otras criaturas fantásticas. Fue un máster en aplicación de orejas de silicona puntiagudas.
  • “Maléfica” de Joachim Rønning: fue un gran reto, trabajando 2 de los warriors del desierto con una compañera. El equipo estaba lleno de artistas con mucho talento a los que no les importaba compartir conocimientos.
  • 1917 de San Méndez: Una película que parece estar rodada en un solo plano. Debido a la complejidad de las tomas, teníamos que maquillar a los técnicos, que daban las órdenes para poder dirigirlos desde las trincheras, con fango hasta las rodillas.

                   Mariona Trias en acción

«Permítete fracasar en la vida, pero cuando esto ocurra, analízalo y aprende de los errores»

  • En “Cascanueces y los cuatro reinos” de Lasse Hallström y Joe Johnston, realicé a los personajes del reino del hielo, de lo más bonito artísticamente que he hecho nunca.
  • En Solo (una historia de Star Wars) de Ron Howard, me cayeron lágrimas de emoción al entrar en el set del planeta Mimban y ver a Chewbacca y Han Solo descansando junto al Halcón Milenario. Fue un momento mágico en mi carrera en el que me sentí privilegiada.
  • En “Història de la meva mort” de Albert Serra, no existía plan de rodaje. Cada día era una sorpresa. Quizás la vez que más me ha costado preparar el material para llevar. Recuerdo estar perdidos en un pueblo en medio de Transylvania (Romania) y el director levantarse inspirado y pedirte cualquier cosa que no tuvieras, ni  pudieras conseguir.

Sin contar mis vivencias en el National Theatre (Londres) y tantos otros proyectos donde experimenté infinidad de anécdotas, incluyendo improvisaciones de última hora que servirían para otra entrevista.

 10 – Si pudieras, desde tu experiencia, dar una recomendación a esta nueva generación de maquilladores, ¿Cuál sería?

  • Confía en ti mismo! Enfócate y ten claridad, certeza y determinación para poder crecer a todos los niveles.
  • Márcate objetivos que puedas cumplir a corto plazo. ¡La disciplina es importantísima!
  • Trabaja tu capacidad emocional. ¡Sal de tu zona de confort y arriésgate!
  • Permítete fracasar en la vida, pero cuando esto ocurra, analízalo y aprende de los errores.
  • No permitas que el comportamiento de otras personas te controle.
  • No te quedes sentado esperando el reconocimiento.
  • Sé resolutivo, generoso, empático, humano, coherente, humilde y no tengas miedo de decir esto no lo sé hacer. La prepotencia te cerrará puertas mientras que ser honesto te las abrirá.
  • Supérate cada día; si te apasiona esta profesión te darás cuenta que motivación es motor para conseguir tu sueño.

“Follow the dream”

Gracias Mariona y que la fuerza te acompañe!!!

MARION TRIAS

Colaboraciones de Mariona Trías

Ir arriba