HISTORIA: EL ORIGEN DE LA MASCARA DE PESTAÑAS

El origen de la máscara de pestañas

La primera máscara de pestañas fue inventada en el siglo XIX por el empresario francés Eugène Rimmel. Perfumista de 2ª generación, se muda a Londres donde, en 1834, abre su propia perfumería “House of Rimmel”. Este mismo año, junto a su padre, producen sus primeros productos de cosmética. Su principal logro es la máscara de pestañas, hasta el punto de convertir su apellido en la denominación principal del producto en muchos idiomas (francés, italiano, español, portugués, persa, turco…etc).

Eugene-Rimmel: 1820-1887

Con una profesión de perfumista heredada de familia, se convirtió en un hito del mundo de la cosmética.

Nacido en Francia, Rimmel se mudó con su familia a Londres cuando su padre aceptó una invitación para abrir y administrar una perfumería en Bond Street.

eugene-rimmel

Tuvo tanto éxito que obtuvo diez Royal Warrants de los gobernantes de distintos lugares de Europa, incluyendo a la Reina Victoria, por sus perfumes y fragancias.

El periódico estadounidense The New York Times imprimió el obituario de Rimmel el 15 de marzo de 1887 bajo el título «El príncipe de los perfumeros».

Rimmel continuó siendo una empresa familiar hasta 1949. La compañía, llamada Rimmel, actualmente es propiedad de Coty Inc.

«Eyelash beautifier»

Una máscara de pestañas en cake creada por Maybelline

La máscara de pestañas en cake fue creada en 1915 por el químico T. L. Williams para su hermana Mabel quien, accidentalmente, se quemó las pestañas y las cejas con el fuego de la cocina. Compuesto de polvo de carbón mezclado con vaselina, el producto fue un éxito cuando Mabel y Williams lo lanzaron a la venta por correo; lo denominaron “Maybelline Cake Mascara”. Con un nombre que hace honor a la hermana del fundador, Mabel Williams, la marca Maybelline se convirtió finalmente en una de las principales compañías de cosméticos de Estados Unidos.

 

Se usaba frotando un cepillo sobre una pastilla de rímel para, luego, aplicarlo en las pestañas y las cejas también.

Mascara-Matic de Helena Rubinstein, la primera máscara de pestañas en tubo, con aplicador.

Las máscaras de pestañas en tubo, con aplicador incorporado en su interior, aparecieron cuando Helena Rubinstein creó en 1957 la Máscara-Matic. El aplicador consistía en un tubo metálico con rosca por donde se deslizaban las pestañas.

Se le debe también el invento de la máscara de pestañas waterproof, creada en 1939 a petición del equipo norteamericano de natación sincronizada.

Cursos relacionados online: Retrospectiva de la belleza durante el siglo XX.

Sigue el link clicando en estas palabras

Ir arriba