MARQUES POSTICEROS

ENTREVISTA A ANGELS PALOMAR MARQUÉS

Pelucas y Postizos Marqués
Directora de la empresa de Posticería “MARQUÉS”

Marqués Damaret fue fundada en 1919 por Pilar Damaret como empresa familiar de maquillaje, attrezzo y peluquería. Desde entonces han estado inmersos en el mundo de las artes escénicas, principalmente con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En la actualidad, la tercera generación de los Damaret está a cargo de Àngels Palomar Marqués, gerente y directora artística Marqués.

Angels nis introducirá brevemente en el mundo de la posticería, para poder conocer mejor los entresijos de esta profesión tan técnica y creativa a la vez.

1    ¿En qué momento de tu vida decidiste que ibas a dedicarte a esta profesión?

 A los 18 años, realicé estudios de peluquería y estética y empecé a ir al salir de Damaret a servir función en el Teatre del Liceu.

2    ¿Sabemos que vuestro auge profesional apareció con el Gran Teatre del Liceu, pero con el transcurso de los años ¿qué otros sectores solicitan vuestros servicios?

Cuando ardió el Teatro del Liceo, trabajábamos además en producciones teatrales: Teatre Romea, Teatre Poliorama…. 

Empezamos a trabajar para T.V. y publicidad suministrando pelucas para los programas:  Polònia, Tu cara me suena, Ahora caigo, etc….

En teatro colaboramos con el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Romea… etc . También aportamos material para cine y series de TV.

3   ¿Qué otros aspectos abarcan tu trabajo además de preparar, peinar, y restaurar postizos o pelucas? ¿con que parte disfrutas más?, y ¿cuál considerarías es tu especialidad?

Además de tener el Taller de peluquería y posticería, mi trabajo también es de caracterizadora teatral, (Ricard III, Temps Salvatges, Islàndia, l´Avar de Molière…)

Me gusta sobre todo crear y diseñar tanto con el realismo del rigor histórico como la creatividad de la fantasía, siempre que sea posible y me den la libertad de actuar.

4    En esta profesión tan artesanal y minuciosa, ¿existe una evolución evidente en cuanto a productos, materiales y técnicas?

Siempre basándonos en la base del oficio de Peluquero y posticero, el trabajo artesanal de la creación y construcción de una peluca, hoy en día, se tiene que realizar de una forma realista, fina y natural, con productos de máxima calidad, tanto en los tules como en el pelo natural, etc.  Huimos de los productos ya procesados de baja calidad que provienen de China

5      Dando por hecho que depende de su complejidad, ¿cuánto tiempo aproximado se requiere para confeccionar una peluca hiperrealista a medida de un actor? ¿y una barba?

Partiendo de una toma inicial de medidas y construcción del casco (estructura de la peluca), picar el pelo a mano, uno a uno,  cortar y peinar se puede calcular en un mes aproximadamente.  Para la construcción de una barba, podríamos calcular unos 10 días, dependiendo de su complejidad.

6    Si un maquillador no puede llevar al actor a tu taller, ¿qué información básica y concreta debería aportarte, para que puedas prepararle una peluca correctamente?

Tenemos una hoja de medidas, las cuales, debidamente cumplimentadas, pueden permitirnos la construcción y elaboración de la peluca o postizo. Así mismo, con una muestra de color e imágenes del peinado, podríamos realizarla sin tener que contar con la presencia del actor. Pero por supuesto, es preferible que el modelo esté presente, si es posible.

7     Lamentablemente sabemos, que en muchas ocasiones los clientes os devuelven las pelucas en estado pésimo. ¿Podrías explicarnos qué pautas debería seguir un maquillador para que eso no ocurriese?

Al tener pelucas y postizos que se alquilan, lo que pedimos es que las traten con el mismo cariño que puedan tener con su propio material,  como por ejemplo los pinceles de un maquillador.  Es el equipo de caracterización el que se encarga de incorporar nuestras pelucas y postizos.  Solicitamos que al ser de alquiler, no se corten ni transformen. 

MARQUES
«Me gusta sobre todo crear y diseñar con el realismo del rigor histórico«

8     ¿Qué formación recomendarías a un caracterizador para trabajar con seguridad en posticería?  ¿Impartís cursos en Marqués?

En nuestra empresa impartimos cursos personalizados de posticería para poder realizar estos trabajos profesionales.

9    ¿Actualmente, Con qué tipo de clientes soléis trabajar asiduamente?   

Atendemos a un amplio abanico de clientes a nivel particular y también a nivel de empresa. Fiestas, eventos, agencias de moda y publicidad, teatros…  Últimamente hemos colaborado con producciones como la Jaula de las Locas o Cantando bajo la Lluvia.

En cuanto a TV podemos destacar programas como Pòlonia, Tu Cara me suena, Club Super 3, Atresmedia….

10      ¿Existe alguna imagen en concreto para la que te gustaría crear una peluca?

Creo que mi ilusión seria la creación de una peluca para un personaje en el que, bajo la idea del director, pudiera tener el 90% de libertad para su realización.

11      ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que conlleva tu trabajo?

En principio cuando te gusta tu trabajo no encuentras inconvenientes, quizá   destacaría la poca importancia que las empresas dan a nuestro oficio, siendo el último elemento, la caracterización de los personajes, el tema a valorar.

12      ¿Como ves el futuro en el sector?

Debido a la reflexión anterior, nuestro oficio profesionalmente está desapareciendo y nuestro trabajo está en la cola de los presupuestos.

 

Considero que no se valora el trabajo de maquilladores, peluqueros y caracterizadores, como realmente se merece. Todo el mundo se ve capaz de realizar este tipo de trabajos tan especializados y rigurosos.

Se comprueba viendo el personal remunerado, en actos, espectáculos y proyectos. 

Realizar obras y espectáculos con los personajes tal como son, sin cambios de caracterización, hace que el público siga viendo al actor y no al personaje.

13    ¿Darías algún consejo a los futuros alumnos que deseen aprender vuestra profesión?

Decirles que, como siempre, tengan muchas ganas e ilusión por trabajar y aprender, así como que deben disfrutar, tal como he hecho yo.

marques posticeros,

Marqués Posticeros para el programa Polònia

 

Marqués Posticeros para el programa Polonia

«En principio cuando te gusta tu trabajo no encuentras inconvenientes, quizá destacaría la poca importancia que se da a nuestro oficio, siendo el último elemento, la caracterización de los personajes,  tema a valorar.»

14      Te gustaría aportar algún tipo de información que consideres destacable en el mundo de la posticería?

Si, sobre todo que se nutran de profesionales, que no hay muchos, pero hay, que intenten hacer las cosas de la manera más profesional y realista posible porque si no, el resultado es:

Que los directores no quieren ni oír hablar de pelucas, ya que han visto muchas “chapuzas”. El resultado final de un personaje bien caracterizado es el maquillaje y el peinado, tenga que llevar o no peluca o postizo; aquí está, por ejemplo, la diferencia entre las producciones inglesas u otras que tratan a sus personajes con meticulosidad y perfección, cuidando el detalle de época y el estilo, siendo en parte historiadores de la estética de las diferentes épocas.

Muchas gracias Angels, agradecemos infinitamente tu colaboración y te deseamos un extenso y fructífero futuro en tu profesión.

Quiero darte las gracias por darme la oportunidad de poder hablar de nuestro oficio y de los problemas que atañen a nuestra profesión.

“viva la creación de personajes”

¡Gracias a tí Angels!
Damaret / Marques para el equipo de caracterización del prrograma Tu Cara me Suena
Ir arriba