LOS PINCELES DE MAQUILLAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS

Los pinceles de maquillaje y sus características

Material extraído del libro «El arte de maquillar»

Editorial Parramon

Autor Corinne Pérez

El pincel es para el maquillador la prolongación de su mano, la herramienta indispensable para reproducir con precisión las órdenes que impulsa su cerebro. Cualquier aspecto del pincel puede influir de forma notable a la hora de aplicar, degradar y/o retirar un producto. El tamaño y el peso del mango pueden entorpecer o agilizar el movimiento de la muñeca para realizar trazos, pero el aspecto más preciado de esta herramienta se centra en su forma (lengua de gato, biselado, redondo…) y en la calidad de su fibra. Se escogen dependiendo de la zona del rostro que se quiere maquillar, del producto que se aplique y del estilo que se quiera reproducir. Se fabrican de pelo natural o de fibra sintética y, dependiendo del modelo, su precio puede variar de forma vertiginosa.

La fibra del pincel

La calidad de la fibra es el aspecto más valorado de un pincel. Los pinceles pueden ser de fibra natural o de fibra sintética. Los de fibra natural varían mucho de precio según la función que tienen que prestar. En el caso de un eye liner, por ejemplo, serían una buena opción, ya que necesitamos un pincel fino, con mucha precisión y de alta calidad, sin importar su coste. En el caso de una brocha de colorete, la definición no es tan importante y, por lo tanto, tampoco la calidad del pelo con el que está hecha. Los de fibra sintética son cada vez más populares dentro del sector del maquillaje porque son la mejor alternativa para los maquilladores que quieren salvaguardar el mundo animal. Además, la fibra sintética ha adquirido una calidad que no tiene, en muchos casos, nada que envidiar a la de la fibra natural.

Pinceles de fibra natural

  • La marta Kolinsky: Es, en materia de maquillaje, el animal más preciado para la confección del pincel. Tiene un pelo extremamente suave para la piel, tónico a la vez para arrastrar el producto y con una gran capacidad de absorción del agua. La casi extinción de esta especie ha encarecido el pincel y dificulta su producción.
  • La marta roja: Es la sustitución inmediata de la marta Kolinsky para la confección de pinceles con tanta precisión como la que necesitan los maquilladores para el trabajo de ojos y de boca. Se usa el pelo de su cola para la fabricación de las brochas.
  • La cabra y la cola de la ardilla: Su pelo se emplea para confeccionar pinceles de sombras y de colorete. Su poca tonicidad les impide trabajar con precisión, pero la fibra natural tiene, en relación con la fibra sintética, mayor capacidad para capturar el polvo. Estos pinceles son ideales para difuminar sombras secas de forma genera
  • El mapache y la mangosta: Su pelo es muy suave y se puede usar para la fabricación de pinceles de sombra aunque les falte precisión. Se usa principalmente para elaborar pinceles de grandes tamaños, tales como los pinceles de modeladores, de colorete y de polvos.
  • El poni o el caballo: Su fibra tiene poco nervio. Es el más común para la confección de las brochas de grandes tamaños. Estos pinceles están indicados para difuminar productos secos tales como el colorete o el modelador. Se emplean para depositar y retirar polvos.

Pinceles de fibra sintética

  • El toray . Su fibra es el mejor sustituto del pelo natural, idóneo para las personas veganas o alérgicas. El pelo de toray supera la suavidad de cualquier otro pincel y es la fibra sintética que mejor captura el polvo. Las fibras de nailon tienen además la ventaja de ser antibacterianas.
  • El taklon . Su fibra tiene más poder de absorción del agua que cualquier otra fibra sintética. La fibra lisa se usa para la fabricación de los pinceles de eye liner o de boca, y es ideal para los aplicadores de bases cremosas. La fibra ondulada está pensada para la elaboración de los pinceles de colorete y polvos, porque captura mejor las partículas secas.

La forma del pincel

La forma puede variar considerablemente dependiendo del la función que se le quiera dar. Su tamaño debe ser proporcional a la zona que le corresponda trabajar, pero la forma del pincel, más plana o redondeada, más lineal o curva, se escoge dependiendo del gesto que se tiene que realizar con él.

Algunos pinceles son planos, para ir trabajando el producto de un lado del pincel y seguir degradando con el otro limpio; en cambio, los redondeados, degradan el producto realizando gestos circulares.

Los pinceles con forma lineal sirven para maquillar el contorno de los ojos o las cejas, mientras que los curvos se adaptan en general a la anatomía orgánica del rostro.

Aunque se trate de un video con una grabación de baja calidad, puede que encontréis en el tutorial una información valiosa, tanto como lo son tantos años de experiencia.

Cursos relacionados:

Essential & Pro Beauty Makeup

Ir arriba