alumnos stick art

Laura Pérez, ex-alumna con brillo, ganadora de un premio Gaudí

entrevista a Laura Pérez, ex-alumna con brillo

Ganadora de un premio Gaudí por su trabajo de maquillaje

La película «La vampira de Barcelona» de Lluís Danés, con 5 premios, fue la gran triunfadora en la 13a edición de los Premios Gaudí ,celebrados en  el Auditori del Fòrum.  Entre otros, destacaremos con orgullo el premio al mejor maquillaje y peluquería que recayó a nuestra antigua alumna en Laura Pérez y X. Valverde.

Premio Gaudí al mejor trabajo de maquillaje a nuestra ex-alumna Laura Pérez

alumnos stick art

Cuéntanos brevemente tu trayectoria y evolución como maquilladora, después de salir de Stick Art Studio.  

Acabé mis estudios en 1999, desde entonces he trabajado en TV, editoriales, teatro, publicidad y actualmente en ficción. Creo que mi evolución como maquilladora es la experiencia que me ha dado trabajar en todos los sectores del mundo del maquillaje, los conocimientos y técnica que requiere cada uno de ellos.

 ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos? 

Mi primer trabajo fue en una agencia de publicidad, dos años más tarde empecé mi trayectoria en la TV que fui combinando con trabajos de publicidad, videoclips y rodajes varios para productoras hasta que me dieron la oportunidad de trabajar en cine.

¿Podrías indicarnos que circunstancias te llevaron a trabajar en el mundo del cine?

Siempre me ha apasionado el mundo del cine, estudié maquillaje y me especialicé en efectos especiales para trabajar en ficción.  Actualmente contamos con plataformas como Netflix, Amazon…que pide una gran demanda de profesionales pero en mi caso tuve que tener paciencia y esperar mi oportunidad ya que en aquella época el rodaje de cine en Barcelona era muy escaso y de difícil acceso. Hasta que un día recibes una llamada para rodar una película y productores, directores o compañeros de profesión confían en tu trabajo y un proyecto te lleva a otro. 

¿Cuál es el mayor reto profesional al que te has tenido que enfrentar?   

Todos mis trabajos los afronto como un reto, cada proyecto pide técnicas, documentación o materiales y productos diferentes y es algo que me encanta porque me pongo a prueba y hace que mi creatividad siga activa.

¿Puedes citar algunos de tus proyectos laborales de los que te sientas más orgullosa?  

Soy muy crítica conmigo misma, creo que todos mis proyectos podrían mejorar pero si estoy orgullosa de mi esfuerzo y alma que pongo en cada uno de ellos.

¿Qué ha supuesto para ti, a nivel profesional, ganar el Premio Gaudí? ¿Existe un antes y un después? 

A nivel profesional es un reconocimiento en el sector que agradezco enormemente, pero en mi caso no ha habido un antes y un después, sigo trabajando y esforzándome igual o incluso más que antes.

Premio Gaudí
alumnos stick art

¿Qué perfil crees que necesita un maquillador de cine hoy en día?   

«Un maquillador de cine requiere tener creatividad para diseñar personajes, saber desglosar un guion, entender una orden de rodaje, cuidar los raccords, conocimientos de iluminación y tiros de cámara, gestionar a un equipo y mantenerlo motivado, tener psicología con los actores. Entre otras muchas otras cosas a tener en cuenta para que un departamento funcione»

¿Tienes algún maquillador predilecto especializado en cine?  

Aprendo y admiro a cada uno de ellos, demasiados para nombrarlos a todos.

¿Qué consejo le darías a un alumno/a actual de Stick Art Studio?  

Trabajo duro, disciplina, paciencia y no competencia si no compañerismo, finalmente tu compañer@ será tu mejor cliente. Intentar trabajar en todos los sectores para finalmente saber cuál de ellos nos llena más y en el que nos sentimos más a gusto. Una de las recompensas más bonitas es trabajar de lo que amas con compañer@s a tu alrededor a l@s que quieres y admiras.

Por último ¿a quién no has maquillado y te gustaría que pasara por tus manos? 

No soy nada de mitificar, pero si me hizo especial ilusión maquillar a Quentin Tarantino para un festival de Sitges.

alumnos stick art

Muchas gracias Laura por la entrevista y por tu trabajo. Te deseamos toda la suerte del mundo ahora y en el futuro.

 

Entrevistamos a maquilladores que aprendieron en Stick Art Studio: Laura Pérez, Makeup Artist & Special Effects.

Ir arriba