Entrevista a HELENA FENOY Jefa de maquillaje del prog. «Polònia»

ENTREVISTA A Helena Fenoy

(maquilladora y caracterizadora de cine, teatro y TV) 

Responsable Maquillaje de «Polònia»

Ex alumna con brillo de «Stick Art Studio»

Helena Fenoy es la jefa de caracterización del programa “Polonia” de TV3.

Ha sido alumna de la escuela (promoción 98-99) y  posteriormente también profesora de Stick Art Studio. 

Nos hemos sentado con ella a conversar sobre su trayectoria, los desafíos de trabajar en TV, su visión sobre la profesión y algunos consejos para futuros caracterizadores.

Helena Fenoy con Pep Plaza

1 ¿Cómo empezaste en el mundo del maquillaje?

Empecé a tener contacto con el mundo del maquillaje a los 18 años colaborando en teatro amateur, en aquel momento conocí a personas que me ayudaron y me guiaron para formarme como maquilladora.

2 Sabemos que lleva muchos años trabajando en la TV ¿Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria?

Empecé estudiando maquillaje en Stick Art Studio, esa fue una etapa decisiva para entender todas las posibilidades que me ofrecía la profesión.

Hice varios cursos, todos lo que pude, y al acabar el curso de Formación Completa entré a trabajar en la escuela como profesora. Durante ese tiempo seguí aprendiendo de alumnas y compañeras, y siento que aquella experiencia me hizo coger impulso en la profesión. Fue la escuela la que me envió a un trabajo en TVE, a partir de ahí empecé a tener contacto con el mundo de la televisión.

Paralelamente empecé a conocer el mundo del teatro profesional gracias al Gran Teatre del Liceu y tuve mis primeras experiencias en cine y publicidad. 

De esa manera, pude ver en cuál de todos esos ámbitos me sentía más cómoda y sin duda siempre fue en televisión, tanto en series, como en programas grabados o en directos que me resulta muy emocionante.

3 Cuando empezaste ¿siempre tuviste claro que te ibas a decantar por la caracterización o qué planes tenías en esa época?

Cuando empecé en el mundo del maquillaje me interesaba absolutamente todo, sentía la misma emoción y los mismos nervios al hacer un maquillaje social, un artístico o una caracterización.

Al empezar solo quería tener la oportunidad de trabajar y de hacer cosas nuevas y diferentes que me ayudasen a seguir creciendo.

La caracterización  me ha ido amaneciendo constantemente en el camino, tanto televisión como en teatro y cine, y poco a poco, es en lo que he ido ganando más  experiencia y seguridad.

La Jaula de las locas "el musical"

4 ¿Cómo llegaste al mundo de la caracterización y como llegaste a trabajar en la televisión?

Desde que empecé a trabajar a nivel profesional la caracterización ha ido apareciendo constantemente de forma regular en mi camino, no ha sido una decisión propia ni un momento concreto en el que decidiese dedicarme a ello.

Creo que se trata de ir acumulando  experiencias hasta que un día te das cuenta de que es a eso a lo que te dedicas. Ahora cuando me preguntan cuál es mi profesión, muchas veces me sale antes la palabra caracterizadora que la de la maquilladora.

... Al empezar solo quería tener la oportunidad de trabajar y de hacer cosas nuevas!

 

5 ¿Lo mejor y lo peor de tu trabajo?

Lo mejor es mi trabajo en sí, me gusta mucho lo que hago, luego siempre es muy importante las persona de las que te rodeas, yo tengo la suerte de trabajar con un equipo con el que me siento muy cómoda y feliz, trabajar con maquilladoras y actores a los que consideras amigos es un lujo.

Siempre hay momentos duros, los horarios y la presión del tiempo es un inconveniente a la hora de crear algo artístico.

Siempre tienes la sensación de poder haberlo hecho mejor, si hubieses tenido un poquitoooo más de tiempo. De todas formas creo que lo peor de cualquier profesión artística y liberal es la inestabilidad que sientes, hace tiempo que trabajo de forma continuada, pero no me olvido de lo duro que es esperar a que suene el teléfono.

La estabilidad laboral es difícil de encontrar en esta profesión.

Helena Fenoy con caracterización en Stick Art Studio
Helena Fenoy y Xavi Espinosa

 

6 ¿Cómo ves el futuro del sector? Cambios o adaptaciones.

El maquillaje como todo va evolucionando y las maquilladoras tenemos que evolucionar también, es un aprendizaje constante de técnicas y productos nuevos.

Ahora en muchas profesiones, actualizarse es más sencillo.  Lo tenemos mucho más fácil para estar al día, no has de gastar tanto dinero en revistas o libros, tenemos internet que nos da la información que necesitamos de manera inmediata.

Pero creo realmente que  hay que tener cuidado en no dejar demasiado de lado aquellas búsquedas mentales de creatividad propia, es muy difícil no caer en la facilidad de copiar lo que otro ha hecho.

Tanta información a veces es un arma de doble filo.

7 ¿Qué conocimientos y aptitudes debe tener alguien que va a trabajar en televisión?

A pesar de que pueda gustarte más una disciplina u otra dentro del maquillaje, creo que tanto en televisión como en cualquier otro trabajo, se debe tener  tener un buen conocimiento general del maquillaje, teniendo en cuenta, que si abarcas también la peluquería es mucho mejor y más completo.

Has de ser rápido, resolutivo y con mucha iniciativa propia.

Luego entra en juego también «la actitud» que no es menos importante. Saber trabajar en equipo, tener un buen carácter, cargarte de paciencia y disfrutar con lo que haces, eso siempre ayuda.

También debemos aprender a aceptar que no siempre puedes trabajar todo l bien que te gustaría.

8 Cuál es el paso a paso a seguir  y cuánto tiempo tiene para realizar las caracterizaciones del Pôlonia?

Tenemos poco tiempo de preparación, a veces nada. Debemos improvisar, y por ello,  hemos desarrollado muchos recursos para hacer caracterizaciones rápidas y resolutivas. Tiene que haber muy buena sintonía para hacer las caracterizaciones  armónicas entre sí, utilizando los mismos tonos e intensidades. Nuestro trabajo se basa e copiar los rasgos y volúmenes del personaje en la cara de un actor, debe ser rápidamente identificado por el espectador. Hemos intentado crear una caracterización entre lo teatral y lo realista, intentando robar una expresión al  más mínimo detalle.

Tenemos caracterizaciones de hora y cuarto u hora y media,  colocamos calva, tapamos cejas, modelamos la nariz de cera, trabajamos volúmenes, sombreados y hacemos una barba de crepé. 

Equipazo de actores del programa Polònia

9 Que es lo más importante a tomar en cuenta cuando transformas un rostro y que es lo más complicado?

Has de hacerte un primer dibujo mental de los rasgos más característicos de la persona que quieres copiar, cada rostro tiene algo que lo caracteriza y lo identifica, a veces es la nariz, o la expresión de las cejas, otras veces es un gesto de la boca, todas estas cosas junto con un buen trabajo de peluquería hacen milagros. Lo más difícil siempre será engordar un rostro solo con volúmenes, la caracterización sin prótesis tiene sus limitaciones.

«debemos aprender a aceptar que no siempre puedes trabajar todo lo bien que te gustaría»

10 Desde tu punto de vista, ¿has evolucionado la profesión de este país hace 10 o 15 años a la actualidad? Si es así, en que aspectos ha avanzado y en cuales hace desarrollarse más para llegar a ser pioneros a nivel internacional.

La caracterización ha evolucionado mucho, ha ayudado que ha habido programas que la han puesto de moda, eso ha hecho que muchas caracterizadoras hayamos tenido la oportunidad de especializarnos y de hacerla evolucionar. Hemos tenido que investigar maneras de trabajar que se adapten a las nuevas resoluciones de pantalla y creo que todos lo que nos dedicamos a trabajarla en televisión nos hemos esforzado mucho en hacerla evolucionar hacia el realismo sin perder la efectividad.

Creo que tenemos la obligación de aprovechar la oportunidad que nos están dando para seguir evolucionando introduciendo productos nuevos y técnicas nuevas como la aerografía que nos pueden aportar cosas tan importantes como la velocidad.

11 Sabemos que has sido premiada en varias ocasiones por tu trabajo en la caracterización, ¿nos cuentas un poco sobre estos premios?

Los premios siempre se agradecen mucho y siempre hace mucha ilusión sentir que se reconoce el esfuerzo de tu trabajo. En el programa Polonia recibimos un premio Iris de televisión a mejor caracterización y realmente fue un momento que siempre recordaremos como equipo. También tuvimos un reconocimiento con un premio Butaca por el diseño de caracterización del musical La Jaula de la Locas. Insisto en que aunque estoy muy agradecida, lo más gratificante es seguir trabajando y saber que confían en ti para nuevos proyectos.

12 ¿Cuáles son los próximos proyectos que tienes a la vista?

Proyectos de teatro, programas de televisión siguen apostando por la caracterización, algunas cosas más que se están definiendo y sobre todo larga vida  al  programa  Polonia.

Si quieres conocer un poco más sobre su trabajo podéis visitar su  cuenta de instagram CAMERINOBCN

 

Muchas gracias por tu tiempo Raquel. Gracias por compartir tan generosamente tu experiencia y profesionalidad con el mundo del maquillaje y con Stick Art Studio . Te deseamos los mejores y mas ilusionantes proyectos!

 

STICK ART STUDIO

Escuela de maquillaje profesional

Barcelona

c/ Buenaventura Muñoz, 11 08018 

Barcelona T. 934124361

 

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