Entrevista en Montse Sanfeliu – Maquilladora de Cine

ENTREVISTA A MONTSE SANFELIU

(Especialista en Maquillaje para Cine)

Ex alumna con brillo de «Stick Art Studio»

Algo más de 20 años de experiencia han servido a Montse Sanfeliu, natural de Sabadell, para enriquecerse del fantástico mundo que envuelve el cine.   Su trayectoria profesional abarca casi todos los ámbitos… Moda, Cine, T.V., Teatro, etc.

En la actualidad, Montse se ha convertido ya en una de las más cotizadas maquilladoras de cine del momento.  Unas 30 películas a sus espaldas lo avalan.

Películas como Los renglones torcidos de Dios, Nadie quiere la Noche, “Malnazidos, “Elisa y Marcela,El artista y la modelo, “La Librería”, y muchas más.

Muchas gracias Montse por concedernos esta entrevista.

 

1 – Cómo y porqué decidiste estudiar maquillaje? 

Siempre me gustó el poder del maquillaje, dar luz y color a un rostro y experimentar como se podía transformar a una persona en otra a través de la caracterización.  Es por esto, básicamente, el motivo por el que decidí dedicarme a ello.

2Por favor, cuéntanos a grandes rasgos ¿cómo fueron tus inicios en el mundo profesional?

El Liceo de Barcelona fue mi punto de partida en el mundo profesional. Allí tuve la oportunidad de trabajar en grandes producciones de ópera con Carlos Montosa, quién me enseñó todo lo que se sobre posticería.

3 – ¿Que trabajos, de los que has hecho, consideras más relevantes? ¿Por qué?

Los renglones torcidos de Dios, película que se estrenará en otoño, dirigida por Oriol Paulo. Se trata de un thriller psicológico del que me enamoré al crear los variopintos y diversos personajes de un psiquiátrico, además de la creación de la caracterización de la protagonista;  Bárbara Lennie que interpreta a Alice Gould.

The bookshop, dirigida por Isabel Coixet. Se trata de una película de época, años cincuenta en un pueblo inglés. Fue muy divertido y enriquecedor trabajar con Emilie Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy.

Otro de los proyectos con los que más disfruté fue ensuciándome las manos con mucha sangre maquillando zombies en Malnazidos.

«Hicieron falta litros y litros de sangre artificial»

4 – Explícanos tu reciente experiencia en MALNAZIDOS. ¿Cómo lo has vivido?

Fue divertidísimo maquillar tantísimos zombis con todo mi equipo.

Fue un rodaje en el que teníamos de promedio a 150 actores para transformarlos en zombis. Hicieron falta muchos litros de sangre artificial, al igual que pigmentos para texturizar piel y cabello.  Es importante improvisar y resolver problemas en momentos así.

 

«fue divertido, desmaquillar en lugares donde no disponíamos de agua corriente» 

5 – ¿Si tuvieras que declinarte por un sector, por cual te decantarías? ¿TV, Cine, Moda? 

Sin duda alguna, lo que más me apasiona es el cine. Me fascinan las buenas historias de la mano de grandes profesionales y poder verlas después en la gran pantalla.  Adoro realizar el diseño de los personajes de una película, rodar en las localizaciones más inverosímiles, conocer otros países y gentes de todo tipo.

6 – ¿Qué consideras clave y primordial a la hora de iniciar un proyecto profesional?

Tener un gran equipo a mi lado, siempre con gran energía y compañerismo.

7 – Tienes algún producto fetiche que te gustaría destacar?

Si, los pinceles de fibra de Make up Forever.  Se trata de pinceles muy suaves, con una gran variedad de formas y, lo más importante, no utilizan animales para fabricarlos.  

8 – ¿Como ves hoy en día el sector, a la hora de querer iniciarse en esta profesión?

Ahora, es muy buen momento. Hoy en día hay una gran demanda de profesionales y muchos proyectos en marcha. Las plataformas online de series y películas generan mucha producción y para ello se requiere de muchos y buenos profesionales.

9- Cuál es ese gran sueño profesional que todavía no se te ha cumplido? 

Hacer una película de circo llena de acróbatas, contorsionistas, bailarinas, showmans,  etc…  con muchas pelucas, purpurinas y colores.

10 – ¿Que consejos, bajo tu criterio, facilitarías a los futuros profesionales del mundo del maquillaje?

“No dejes nunca de formarte y de aprender. El maquillaje es una profesión en constante evolución que requiere estar al día, y actualizado, nuevas técnicas, y nuevos productos que van apareciendo en el mercado.

Muchas por tu tiempo y por compartir con Stick Art Studio.   Te deseamos una larga, rica  y próspera vida profesional.

Stick Art Studio (Escuela de Maquillaje profesional) c/ Buenaventura Muñoz, 11 Barcelona  T.93412 43 61
Ir arriba