Entrevista a Patricia López – Maquilladora consagrada en cine

ENTREVISTA A PATRICIA LOPEZ

(Professional Make Up Artist & hair) 

Top Maquilladores de Cine y Tv.

Ex alumna con brillo de «Stick Art Studio»

Patricia se introdujo en el mundo del cine con “La lengua de las mariposas” de Jose Luís Cuerda hace unos 25 años. También trabajó con Almodovar en “Hable con ella”, y con Julio Medem en “Habitación en Roma”.

Comenzó sus estudios de peluquería y estética en Órense, su localidad a natal. Como profesional en continuo crecimiento se traslada a Barcelona para especializarse en Maquillaje Artístico y Efectos Especiales en Stick Art Studio.

Ha dirigido el departamento de maquillaje en numerosos  largometrajes y series emitidas en plataformas como Netflix o A3Media, entre los que podemos encontrar “Que se mueran los feos“  con el que obtuvo el premio al mejor maquillaje en la 13ª  Ed. del Festival de Cine de Málaga.

El equipo acaba de recibir un premio con la recién estrenada película Irati” de Paul Urkijo a los mejores FX, Vfx y Maquillaje. Se trata de una producción vasca donde aparecen curiosos seres mitológicos… También ganadora el Premio del público en Sitges.

¡Nos va a encantar hacerle esta entrevista!

1 – ¿Qué tal Patricia? Cuéntanos un poco cual fue tu formación y como fueron tus inicios en el mundo del maquillaje profesional.

Ya desde pequeña me gustaba el mundo de la belleza, me encantaba jugar y peinar a mis muñecas, familiares y todo aquel que se prestara.

Era la época de los 90´, fue el boom de las supermodelos y … ¡me encantaba ese mundo!

Hacíamos desfiles para recaudar fondos y yo me sentía feliz maquillando y peinando a las modelos. En esta etapa conocí a  una chica que había estudiado en Stick Art Studio;  siempre le preguntaba por la escuela de maquillaje, por las clases… al terminar, convencí a mis padres para irme a Barcelona, eso fue lo más difícil.

Ese verano, antes de ir a Barcelona hice por primera vez una serie de educación infantil para la TVG y un documental sobre Domingo Fontan y me encantó la experiencia

Mediante la bolsa de trabajo de la escuela, me fueron saliendo varios trabajitos sencillos: catálogos, shootings, refuerzos en TVE y colaboraciones varias, no siempre eran remunerados, pero yo, por poco que fuera,  hacía todo lo que me iba saliendo.

2 – ¿Cómo llegaste al mundo del cine? ¿Has trabajado en otras especialidades antes de llegar al mundo del celuloide?

Al mundo del cine llegué cubriendo a una compañera que no podía hacer unos refuerzos en una película que se rodaba en mi ciudad, La lengua de las mariposas. Película que, además de fantástica me lanzó a la gran pantalla.  

Durante una semana estuve con la jefa de peluquería e hicimos muchísmas pruebas  creando el look de época que mejor encajaba.  Todavía recuerdo con mucha ilusión esa experiencia, de hecho a partir de entonces, me cambió la vida y, aunque luego volví a Barcelona para rodar «Los Sinombre» de Jaume Balagaró, el mismo día que terminé esta película con rodaje nocturno, me fui sin dormir en avión a Madrid para comenzar, esa misma noche,Los Lobos de Washington. Trabajé con el equipo de maquillaje que había conocido en Galicia,  fue entonces cuando ya me quedé a vivir y a trabajar en Madrid.

3 – ¿Cómo consideras que debería formarse un maquillador? Para mi, lo más importante es tener una formación lo más completa posible y estar siempre actualizándote con nuevas técnicas y tendencias para, de este modo,  poder aplicarlas cuando más interese o saber pedir a los técnicos especialistas lo que necesitas para cada proyecto.  Practicar mucho, considero que es también muy importante, adquieres rapidez y soltura.

Paty López maquilla a Carmen Machi

4 – Hemos podido ver  que abarcas una extensa filmografía entre películas y series.  ¿ qué características especiales consideras que tiene el maquillaje de cine con respecto a otros tipos de maquillaje? 

En cine lo más importante es buscar el personaje que el director tiene en sucabeza y acompañar al actor en su situación emocional utilizando tus herramientas y tu técnica para que en cada secuencia le ayudes a contar la historia y lo que le pasa en cada momento.  Al margen de que pueda o no estar más favorecido, eso a veces no es fácil de conseguir seguún que tipo de acores, pero en la mayoría de los casos para ellos es una ayuda y verse con el look del personaje les hace dejarse a sí mismos para meterse en la piel de otro.

... En cine lo más importante es buscar el personaje que el director tiene en su cabeza.

 

5 – ¿En qué consiste el trabajo de un jefe de equipo? ¿Entendemos que cambian las responsabilidades y no solamente te dedicas a maquillar, es así?

El jefe de equipo, al menos como yo lo entiendo, lo primero que hace en un proyecto es configurar el equipo, normalmente producción marca, según el volumen de 

Elite
Irati
las heridas del viento
tiempos de guerra

de trabajo el número de personas que  lo integrarán  , pero dependiendo de  la complejidad es posible que se necesite hacer una restructuracion de lo que esté presupuestado . 

Pactas una buena retribución para el equipo y buscas a las personas q consideras apropiadas para realizarlo . 

En el día a día hay que coordinar el trabajo que va hacer cada integrante del equipo , con el Racord establecido por guión segun la lectura que has hecho previamente .

y hay que cumplir unos tiempos q son súper importantes.

En realidad eres la  organizadora del trabajo ya que aunque hay una orden preestablecida con horarios de entrada de actores , muchas veces hay imprevistos que hay q gestionar sobre la marcha y un buen jefe de departamento tiene que controlar a todo su equipo para que todo el trabajo salga bien y en hora .

En proyectos con muchos actores y cambios constantes muchas veces no puedes ir al set , por lo que parte de tu gente está cubriendo el set y parte en maquillaje con los cambios o llegadas de actores para procesarlos.

A la vez hay q coordinar los tiempos que hacemos de jornada ya que por ley son 40 horas semanales , pero los rodajes siempre suelen ser de jornadas más largas , por lo q tienes q organizar libranzas de todo el equipo . 

También organizas las necesidades para el rodaje del día siguiente ,preparar material que se necesita  para los días o semanas posteriores ,organizar compras ,presentar facturas …

Mucho trabajo de oficina que es muy importante para que todo salga bien .

6 – ¿En qué te basas o como eliges un buen equipo de trabajo?

Mi ideal es trabajar con maquilladores y peluqueros afines a mi , que hagan bien su trabajo pero también que tengan una actitud y disposición buena , que sean buena gente ,trabajadores ,educados , discretos ,responsables , que estén atentos al trabajo y en el set y que sean Felices con su trabajo y con el proyecto para que eso también se transmita en la convivencia , pasamos muchas horas juntos y es importante llevarse bien para ir Feliz cada día con los madrugones que nos damos muchas veces y lo intenso que puede ser todo .

7 – ¿Dedicas parte de tu tiempo a actualizarte en cuanto a técnicas de trabajo o tendencias? ¿Tienes tiempo para ello?

Siempre que puedo intento hacer cursos de técnicas nuevas y cada día busco información de últimas tendencias o de época si así lo requiera el proyecto en el que estoy o que voy a empezar próximamente.

 Me encanta ver el trabajo de otros maquilladores que me inspiran y me ayudan a conseguir lo que necesito.

Tiempo tengo poco , además soy madre , con lo que eso conlleva de mi tiempo libre, que no tengo , pero siempre busco un ratito para buscar información.

8 – ¿Tienes algún o algunos gurús del maquillaje?  

Me encanta Path MacGrath pero también me gusta mucha gente que no son famosos a ese nivel o incluso desconocidos pero que hacen cosas muy bonitas

9 – ¿Qué tipo de maquillaje te gusta trabajar más? ¿Tendencias?, ¿época?, caracterización? …

 Me encanta la belleza , que fue lo que me movió para llegar hasta aquí.Pero disfruto sobretodo con nuevos retos que se me presentan cada día y en cada proyecto ,donde intento dar lo mejor de mi , aunque a veces sabes que podrías hacerlo mejor pero tienes condicionantes que tienes que tener en cuenta y priorizar antes que lucirte con tu trabajo . Intento disfrutar lo máximo del trabajo y todo lo que conlleva, esparte y la gente tan bonita q encuentras por el camino ,los sitios que conoces que en una situación normal no visitarías jamas y eso te hace ser un privilegiado.

10 – Cuando inicias un proyecto ¿Cómo planteas a los personajes? ¿Cómo los trabajas con el director? En definitiva ¿cómo arrancas?

Cuando empiezo un proyecto lo primero es leer el guión y hacer una configuración de los personajes . 

Si es una historia de personajes públicos o histórico buscas información , fotos , retratos , pinturas …que ahora es muy sencillo ya que la tienes al alcance de la mano , Antes  había que ir a las hemerotecas…

Luego tienes una o varias reuniones con el director y te da su vision de los personajes , tú le presentas tu propuesta para plasmar lo que el tiene en su mente y luego con los actores haces las pruebas pertinentes hasta que todos estamos conformes con el trabajo y encuentras al personaje .

 

11 – ¿Guardas algún buen recuerdo o anécdota de algún actor o actriz que has conocido durante un rodaje?

La verdad que los actores en general son seres muy especiales y a todos les tengo mucho cariño y con todos aprendo cada día .

Estaríamos preguntándote muchas más cosas, nos parece muy interesante lo que nos has contado.

Patricia, muchas gracias por tu tiempo y hasta siempre!

 

 

STICK ART STUDIO

Escuela de maquillaje profesional

Barcelona

c/ Buenaventura Muñoz, 11 08018 

Barcelona T. 934124361

 

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